“El puño de hierro”, una película filmada en esta ciudad, que además fuera pionera del cine en México, ahora será presentada en Bolonia, Italia, en el Festival Internacional II Cinema Ritrovato hoy 28 de junio. 

El historiador Armando López Macip comentó que el cineasta Gabriel García Moreno, a finales de 1925 buscó instalar una compañía de cine en Orizaba y para lograrlo se entrevistó con algunos empresarios del recién formado Club Rotario, logrando apoyo económico para instalar su estudio llamado Centro Cultural Cinematográfico de Orizaba.

En este lugar se produjeron tres películas: “Misterio”, “El Tren Fantasma” y “El Puño de Hierro”, pertenecientes a la época del cine mudo.

Cuando éstas se presentaban se acostumbraba presentarlas en los teatros, mientras un pianista recreaba las escenas.

López Macip mencionó que el filme era vanguardista para la época, ya que aborda temas álgidos, como la drogadicción y la delincuencia de los años 20, del género de acción con tintes dramáticos y chuscos, pues en uno de los carteles que promocionaban la película se podía observar a un sujeto bajo los efectos de alguna droga.

López Macip relató que esta película fue presentada en el teatro Ignacio de la Llave, pero después los rollos se le quedaron a una familia orizabeña y debido a que la compañía de cine no funcionó, esta familia la donó a la filmoteca de la UNAM, donde Aurelio de los Reyes logró que se pudiera editar y restaurar para que después, por medio de Esperanza Vázquez, la cinta nuevamente fuera proyectada en el teatro Llave en 2003.

De la película se destacan algunas escenas que fueron rodadas en Toluca, mientras que sobre escenarios de la ciudad se puede observar el parque Castillo, pero la mayoría del rodaje se efectuó en el campo y en el estudio de filmación.


Yamilet Gámez/El Mundo de Orizaba