La empresa Grupo Papelero Scribe, planta Escamela, Ixtaczoquitlán, despidió a unos 100 trabajadores eventuales, en tanto la producción se encuentra hoy día detenida.

Trabajadores que tenían tres, cuatro, siete y hasta nueve años de antigüedad laborando para la papelera, dieron a conocer a El Mundo de Orizaba que a partir de diciembre ya no se les renovó contrato y por el contrario se les indicó que iban a prescindir de sus servicios.

Los eventuales eran contratados cada mes durante periodos de 10 a 11 meses al año, según las necesidades de la producción, para realizar en la planta actividades como empaques de bobina, encajonamiento del papel cortado, traspapeleo de tarimas, entre otras labores, mientras que algunos también eran llamados a cubrir interinatos de los trabajadores de planta, indicaron.

“En septiembre me hicieron firmar mi renuncia por 18 meses, y me dieron sólo 10 mil pesos de liquidación; me indicaron que ahí iba incluida la parte proporcional de mi aguinaldo”, dijo uno de los obreros afectados, quien prefirió omitir su nombre.

Aunque la empresa no les ha querido revelar el motivo del recorte de personal, se les indicó a través de sus representantes sindicales que la factoría está pasando por un momento complicado que esperan resolver en menos de seis meses, y descartaron la especulación que se generó entre el gremio obrero de que la factoría podría cerrar derivado de la crisis que afronta, añadieron.

Los desempleados ven un panorama incierto para ellos y para sus familias, pues ya son tres meses desde que perdieron el trabajo y muchos de ellos aún no han podido emplearse debido a que en las empresas donde han solicitado ingresar, tienen restricciones al rebasar los 35 años de edad.

La plantaScribeIxtaczoquitlán, genera principalmente bobinas de papel bond, así como cartulina cultural ahuesado, papel fotobond y papel ecológico para multiusos, entre otros productos, a partir de la celulosa.

El Mundo buscó la versión de los representantes del sindicato deScribe, sin embargo, quedaron de confirmar una entrevista posterior con este diario.