Los municipios de Río Blanco, Nogales, Mendoza, Acultzingo y Maltrata son foco rojo de inseguridad para que los docentes puedan ejercer su labor. Los maestros están siendo extorsionados y amenazados por grupos de la delincuencia organizada.

Un grupo de docentes, que pidió el anonimato por cuestiones de seguridad, señaló que tienen compañeros a los que ya les está pidiendo cuota por derecho de piso, a fin de dejarlos desarrollar su actividad en escuelas consideradas de alto riesgo.

“Pasan en motocicletas frente a las entradas de las escuelas, intimidándolos, diciéndoles que tienen que pagar la cuota por el derecho de piso... y también en algunos casos se da la extorsión directa”, dijeron.

Los maestros tienen miedo a denunciar; pero estos casos se dan primordialmente en escuelas de Río Blanco, Nogales, Mendoza, Acultzingo y Maltrata.

En Soledad Atzompa no han detectado este problema debido a que el pueblo está organizado, protegen a sus maestros y no han dejado entrar a los delincuentes.

Pero Puente Guadalupe, Tecamalucan y Balastrera, así como todas las comunidades de Acultzingo son de alto riesgo para los maestros.

En la Sierra de Zongolica no han detectado el problema, pero los maestros son vulnerables a asaltos debido a la lejanía de las comunidades.

Los docentes advirtieron que si el magisterio sigue siendo víctima de la delincuencia, dejarán de laborar.



De la redacción