¡Prepárese! El valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) subió y con ella, habrá un incremento en el cobro de trámites, multas, impuestos, contribuciones, derechos y compensaciones previstas en los tres niveles de gobierno.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) incrementó en un 6.77 por ciento, mismo valor de la inflación anual durante 2017, por lo que llegó a los 80.60 pesos desde los 75.49 pesos fijado para 2017, y estará vigente a partir del 1 de febrero de 2018.

El Código Hacendario Municipal de Orizaba, así como la Ley Municipal de Tránsito, los códigos hacendarios y leyes estatales señalan de que sus trámites, multas, impuestos, contribuciones, derechos y compensaciones están tasadas desde el año pasado en UMA.

Es por ello que el incremento del valor de la UMA traerá una cascada de aumentos a nivel municipal en impuesto predial, tarifas de agua, limpia pública, permisos de Comercio, trámites de Registro Civil, permisos de construcción y multas, entre otros.

El reglamento municipal de Tránsito tendría que ajustarse para que la máxima multa de 50 UMA, que ronda los 3 mil 650 pesos, pase a unos 4 mil pesos.

Aunque el cobro de impuesto predial costaba en 2017 unos 188 pesos, para este año podría ajustarse a los 200 pesos. Y en municipios de la región se cobran 3 UMA, por lo que el nuevo cobro sería de $240.



Jessica Ignot

César Carrillo

El Mundo de Orizaba

El nuevo valor de la UMA incidirá en la adquisición de vehículos usados, y afectará el costo del crédito Infonavit, que aumentará en la misma proporción, entre otras obligaciones tributarias.