Xalapa.- Los diputados federales y senadores de Veracruz ocupan en su conjunto el cuarto lugar peor evaluado a nivel nacional en el ranking de eficiencia de los legisladores.

De acuerdo al análisis de la asociación Borde Político, los veracruzanos solo alcanzaron en promedio 19 de 100 puntos posibles. La evaluación retomó temas como trabajo legislativo y asistencia; rol político e influencia en redes sociales y presentación de su declaración 3 de 3.

Esto significa que los 29 diputados federales y tres senadores, sólo lograron calificaciones superiores a sus pares de Tamaulipas, que obtuvieron 17 puntos; Puebla con 16 y Guanajuato con 13.

En el listado, el peor evaluado es el diputado Cirilo Vázquez Parissi que obtuvo apenas nueve puntos porcentuales en su labor legislativa; luego el senador José Francisco Yunes Zorrilla, que aspira a la candidatura del PRI para la gubernatura del estado, fue calificado con 10 puntos.


Mota, el peor

En cuanto a los diputados federales del PRI, el que obtuvo el porcentaje más bajo fue el ex secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, que logró apenas 5 puntos de 100 posibles; le sigue Cirilo Vázquez Parissi con nueve puntos; con 12 se ubican Fidel Kuri Grajales y Jorge Carvallo Delfín.

Con 14 puntos aparece Erick Lagos y con 16, Alberto Silva Ramos. Entre los que obtuvieron mayor puntaje de esta bancada está el ex tesorero Tarek Abdalá con 23 puntos. Con 28 puntos, de 100 posibles, está la diputada federal Noemí Guzmán Lagunes y Lilian Zepahua con 20.

Por los diputados federales del PAN, el peor rankeado es Francisco Gutiérrez de Velasco, con 15 puntos; le sigue Enrique Cambranis Torres, con 19 puntos.

Tampoco les fue mejor a los diputados federales de Morena, pues el diputado por Xalapa, Cuitláhuac García obtuvo 15 y en contra parte, Rocío Nahle García logró 42 puntos, ya que en trabajo legislativo ha presentado 29 iniciativas; ninguna ha sido aprobada.




AVC Noticias