Los veracruzanos pagan más impuestos estatales que quienes viven en Puebla o Michoacán.

En Veracruz se encuentran vigentes 6 impuestos según su código financiero, mientras que Puebla tiene 4 pero sólo cobra uno, y Michoacán 4.

Los impuestos estatales que pagan los veracruzanos son el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como el impuesto a la nómina, tasado al tres por ciento.

También se paga el impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos (5.21%); por compra de vehículos usados, y el impuesto para la educación.

A pesar de que el Gobierno estatal subsidió este concepto para los que se encuentran al corriente, en Veracruz se paga tenencia, además del predial.

En Puebla, este año sólo se cobra el impuesto sobre nómina a una tasa del 3%, y los otros tres impuestos son: Adquisición de vehículos automotores usados, servicios de hospedaje y el de loterías, rifas, sorteos y concursos se fijaron en tasa cero, es decir, el ciudadano no paga ni un quinto, de acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2016.

Los conceptos anteriores se suman a los impuestos federales como Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS), Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE), entre otros que afectan a todos los mexicanos.

 

II De la Redacción

Foto: Depositphotos