Xalapa.- El ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado seguirá "en prisión preventiva" en el penal de Pacho Viejo, por lo menos hasta septiembre, pues la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez determinó vincularlo a proceso penal, por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento por favorecimiento.

Acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de facilitar la fuga al entonces gobernador con licencia Javier Duarte, el 13 de octubre pasado, quien tenía ya una orden de aprehensión, Ríos Alvarado negó que él haya dado la orden para que el ex mandatario lo trasladaran en una aeronave del Gobierno del Estado a Coatzacoalcos.

Luego de hora y media de audiencia (de 8:30 a 10:00 am) en la Sala 2 de Juicios Orales, en donde las partes defensora y acusadora del imputado Ríos Alvarado expusieron sus argumentos, la juez decretó un receso para dar el veredicto.

Prisión preventiva

A las 12:50 pm, resolvió que el ex gobernador interino siga "en prisión preventiva".

Dictó 6 meses para la investigación complementaria y posteriormente pasar al proceso intermedio y seguir su juicio por los tres delitos que es acusado por la FGE, en agravio del servicio público y la procuración de justicia.

Aclaró que la medida cautelar aplicada el 12 de marzo a Ríos Alvarado, se mantiene en un año de "prisión preventiva", razón por la cual, el ex funcionario regresó al penal de Pacho Viejo, en el que fue recluido desde el domingo pasado, cuando fue detenido por ministeriales, cuando salía de su casa en el fraccionamiento "El Lago" de Xalapa.

II Armando Landa A.

Corresponsal