A partir del 1 de febrero todos los ayuntamientos de la región aumentarán en 3.35% el precio de sus trámites, multas, impuestos, contribuciones, derechos y compensaciones, pues ese día entra en vigor la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA) tasada en 75.49 pesos diarios.

Esto traerá una cascada de aumentos a nivel municipal en impuesto predial, tarifas de agua, limpia pública, permisos de Comercio, trámites de Registro Civil, de construcción, Catastro y multas, entre otros, debido a que actualmente se hace el cobro en veces salarios mínimos, pero con la tarifa del 2016, es decir de $73.04 y no de $80.04 que corresponde a la tarifa vigente a 2017.

En tanto, para otros municipios como Río Blanco, así como cargos estatales y federales que usen como medida el salario mínimo vigente de $80.04, con la aplicación de la UMA habría una disminución del cobro de trámites, multas, impuestos, contribuciones, derechos y compensaciones.

El tesorero del Ayuntamiento de Orizaba, Javier López, explicó que en espera de la actualización de la UMA se decidió que todo lo que se cobra en salarios mínimos se aplicaría la tarifa de 2016, que fue de $73.04.

Podría UMA superar el salario mínimo

Aunque la UMA fue fijada para el 2017 en 75 pesos con 49 centavos, es decir, por debajo del salario mínimo de 80 pesos, corre el riesgo de que en años posteriores esta medida de cobro pueda superar al salario mínimo, advirtió Alejandro Aguilar García, director del Observatorio Laboral.

II Jéssica Ignot

EL MUNDO DE ORIZABA