Por considerarlo un plan improvisado, incompleto e insuficiente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó ayer firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección Familiar.

El organismo se quejó incluso, que el Gobierno federal propuso el viernes 6 el plan para firmarlo ayer lunes en Los Pinos, pero que el texto final fue entregado apenas dos horas antes de ser suscrito.

"Dicho consenso no se puede construir en tres días", señaló. La Coparmex, que dirige Gustavo de Hoyos, explicó que el plan carece de metas claras y objetivos puntuales.

Que bajen el gasto
Los empresarios veracruzanos están en contra de la firma del Acuerdo por considerar que no cumple con las expectativas de los ciudadanos en materia de ahorro.

Señalaron que la Federación tiene un reto ante sí porque los mexicanos están enojados por las decisiones del Gobierno federal.

El presidente de Canacintra en Xalapa, Antonio Pino Aguilar, consideró que "la Federación tiene encima al pueblo mexicano; todas las reformas no han servido para nada más que para dejarnos problemas. El pueblo mexicano está muy enojado", dijo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Veracruz, Luis Palacios Macedo, aseguró que el acuerdo firmado no es suficiente para "enmendar" el error de aumentar el costo de las gasolinas.

Dijo que pareciera que el gobierno de Enrique Peña Nieto sólo quiere pedirle "un sacrifico más" al pueblo mexicano y a los empresarios, sin hacer un verdadero ajuste al gasto corriente o aumentar el salario.

Canaco a favor
El titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, Omar Kuri Ceja, indicó que esta Cámara no se negará al pacto.

"Tengo entendido que únicamente fue Coparmex, las demás cámaras están todas incluidas, lo que es Canacintra, Concanaco, Concamín, entonces yo creo que es un acuerdo importante, lo que puedo decir es que estamos incluidos".

(Con Inf. de Reforma, AVC Noticias y Yamilet Gámez)

De la Redacción