El aumento salarial a $89.35 como es propuesto por la Coparmex pondría en peligro las cotizaciones ante el IMSS y el Infonavit, pues al someterlo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) las cotizaciones siempre estarían por debajo del salario y sometido a las presiones de la inflación, consideró Alejandro Aguilar García, director del Observatorio Laboral.

Advirtió es urgente que el Poder Legislativo apruebe la ley reglamentaria para dar mayor certeza y claridad a la UMA, y particularmente que tanto el IMSS como el Infonavit la usen como referencia para las cotizaciones y dejen de utilizar el salario mínimo.

Insistió en que las cotizaciones estarán subordinadas a una medida inferior al salario, y además supeditadas a la inflación y a otros indicadores, lo que daría un golpe más a los trabajadores.

Manifestó que el aumento salarial real es un pendiente rezagado, sin embargo, esta propuesta es porcentual para igualar de forma relativa el avance de la inflación que dejó atrás a la canasta básica.

II César Carrillo

El Mundo de Orizaba