En México hay más de 72 mil centroamericanos desaparecidos. Por ello, ayer llegó a Córdoba la XII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos.

Las mujeres vienen de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador, para recorrer parte de la ruta migratoria que tomaron sus parientes.

En la escala que realizaron en el Parque 21 de Mayo, el grupo se reunió con el Colectivo Solecito para intercambiar información.

El Movimiento Migrante Mesoamericano calificó a Veracruz como la segunda entidad en México con mayor índice de desaparición. A nivel nacional hay unos 72 mil centroamericanos que son buscados en este país.

Ana Enamorado, integrante de la agrupación, expresó que Veracruz es un estado que da miedo, pues están seguras que es un cementerio.

"Sabemos que el gobierno que tienen (en referencia a Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa), es un gobierno que no tiene corazón, es inhumano, si hace lo peor con su gente nosotros nos preguntamos, qué no hará con los migrantes".

Tras realizar una marcha pacífica, las madres se trasladaron al Gimnasio El Mexicano, en Córdoba, en donde les fueron practicadas 41 pruebas de ADN, en espera de cotejar esos resultados con restos humanos hallados en fosas clandestinas de todo el estado de Veracruz.

II Noé Carrillo

El Mundo de Orizaba