Tras los ataques recientes de Estados Unidos a objetivos militares en Siria, familias de ascendencia árabe en Orizaba lamentaron que esté en riesgo la población civil.

El empresario Daniel Zairick, señaló que desde que empezó la guerra civil en Siria, a las personas de origen sirio y a toda la humanidad “les duelen” las familias que están sufriendo.

“Es mucha gente inocente que solamente corren por sus vidas. Rusia pretende del control de las costas de Siria por su base militar y Estados Unidos con el pretexto de poder salvar a los sirios, busca controlar esa zona. Hay falsedad de las dos partes y hay verdad de las dos partes, nos duele mucho que suceda esto”, comentó.

Agregó: “rezamos por los paisanos de allá, que salven sus vidas en cuanto puedan y espera a ver qué va a pasar con las decisiones que están tomando estos países y ojalá se termine pronto”.

Omar Kuri Ceja empresario de ascendencia libanesa señaló: “mi sentimiento es como el de cualquiera, yo creo que lo que le duele a la humanidad es la población civil que lleva sufriendo tantos años una guerra de este tipo”, comentó.

Desde su punto de vista, dijo que no cree que los ataques de Estados Unidos a Siria sean el inicio de una tercera guerra mundial. “Veo que Estados Unidos y Rusia saben de su capacidad militar y llevan años evitando una confrontación directa. Aunque Rusia apoya al presidente de Siria, Bashar al-Ásad, no puede justificar que haya utilizado armas químicas en contra de la población civil”.

El ataque de Estados Unidos, Francia e Inglaterra ha sido anunciado solamente a bases militares de Siria y no civiles, “ojalá y así sea. Definitivamente habrá tensión internacional en los próximos días, pero no creo que de ahí pase”.

En esta guerra, dijo, la población civil es la principal víctima, personas inocentes que mueren en el fuego cruzado y que muchos se han visto obligados a migrar a otros países.



Jéssica Ignot

El Mundo de Orizaba