Debido a que los docentes se ha convertido en el blanco de la delincuencia, la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) buscará un acercamiento con instancias de seguridad para diseñar un plan que evite que los maestros de la región sigan siendo víctimas.

El nuevo delegado regional de la SEV, Hugo Solano dijo que el apoyo que se le dará a los maestros será pleno, si bien no son policía ni investigadores, serán el puente para acercarle a los maestros las instituciones de seguridad. Indicó que buscarán una acercamiento directo con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fuerza Civil, pues sabe que la situación es muy difícil para los docentes.

“Vamos a estar al pendiente de sus problemas para ‘puntear’ y decir que hay un problema, acompañarlos y darles el apoyo; vamos a coadyuvar para que no sigan padeciendo ese tipo de situaciones”, comentó.

Es que los maestros de la zona centro han manifestado que son “blanco” de la delincuencia, pues son extorsionados y amenazados continuamente; motivo por lo cual, podrían dejar de trabajar por el clima de seguridad.

“No va a perder la vida (el docente), que es lo más preciado que tenemos, en aras de alguna actividad que está desarrollando en una comunidad, no se vale, y nos vamos a acercar mucho a ellos”, puntualizó.


Buscan coordinación

Ante la creciente violencia que se vive en todo el país, los efectos se han sentido en centros escolares, pues algunas instituciones iniciaron simulacros para indicar a los estudiantes y docentes como reaccionar en caso de una balacera.

Al respecto, el funcionario dijo que se buscará el contacto con el personal de la delegación de Córdoba, pues allá se realizan estas actividades, de este modo tendrán una línea a seguir, para que las dos delegaciones realicen las mismas actividades en coordinación.

Destacó que con las escuelas que ya lo están aplicando se buscará el contacto para ver qué es lo que hacen, y poder orientarlos, así como también se buscará una capacitación para que todo el personal, tanto docentes como administrativos, estén en acciones homologadas.




Jéssica Ignot

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba