Durante 2017 se formalizaron más de 5 mil empleos en la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con ello además creció la recaudación del instituto en más de 26 millones de pesos, según reveló el informe Puestos de Trabajo Afiliados al IMSS.

Al cierre del 2017, la recaudación del Instituto llegó a 3 mil 466 millones de pesos lo anterior luego de una recuperación de empleos formales perdidos durante la crisis petrolera a inicios de ese año.

Según se dio a conocer el Instituto, el inicio del año estuvo acompañado en una baja de empleos motivada por los recortes de personal de Petróleos Mexicanos en municipios importantes de Veracruz, sin embargo, a lo largo del año se formalizaron nuevas plazas en diferentes rubros, que permitieron al instituto llegar y superar la meta de recaudación en la delegación de Orizaba.

Al 31 de enero de este año, la Delegación reporta 266 mil 943 empleos formales registrados lo que representa el 1.4 por ciento de la fuerza laboral a nivel nacional, y de los cuales el 77 por ciento corresponde a puestos fijos.

Tan sólo durante el mes de enero la Delegación registró 2 mil 445 nuevos empleos formalizados, lo que supone un crecimiento del 17 por ciento con relación a los reportados en el mismo periodo del año pasado.

Tras estabilizarse la crisis petrolera, la industria extractiva representó el 15 por ciento de la creación de nuevas fuentes de empleo, seguida de la eléctrica que ocupa el 7.7 por ciento y en tercer lugar la construcción con 5.5 por ciento.



César Carrillo

El Mundo de Orizaba