El Ayuntamiento de Orizaba inició ayer la primera fase de la readaptación y remodelación del Paseo del Río, con la adecuación de las jaulas de los animales como los monos, cocodrilos, vendados.

El encargado de embellecimiento urbano del ayuntamiento de Orizaba, Sergio Aguilar Castillo, señaló que cada fin de semana llegan más de 2 mil visitantes a recorrer este paseo y que se han detectado problemas de diseño en algunos puntos.

Por ello, los trabajos incluirán principalmente en instalación de bancas, creación de rampas, bebederos e iluminación, al igual que la construcción de una cascada, unas cubiertas con piedras y lonas para cubrir las jaulas cuando se requiera.

“Estamos en la primera etapa de readaptar todo el área de las jaulas de lo que viene el Paseo del Río, de todos los animales... Hace 10 años los primeros fueron cocodrilos, luego llegaron 7 monos y después llegaron más, y se fue adaptando, se fue creciendo el río de acuerdo a las necesidades, pero ahora tenemos problemas de diseño, de distribución, de dónde se sienta la gente”, dijo.

El titular de esta área indicó que se trata de un programa de mejora constante y que se ha emprendido en los últimos años para adaptar todas las áreas. En esta ocasión, pretenden comenzar a manejar otras características como tener espacio para las personas con capacidades diferentes.

De esta forma, afirmó que en estos momentos se encuentran trabajando con recursos propios con la plantilla de 40 empleados y el material reciclado del mantenimiento que se da en toda la ciudad.

Aguilar Castillo detalló que la primera etapa deberá estar lista para Semana Santa -última semana de marzo- y el resto se irá realizando de acuerdo a las necesidades y a la factibilidad que detecten en cada una de las zonas.

El funcionario agregó que estos trabajos se están realizando de la mano con el personal de la Unidad de Manejo y Conservación de la Vida Silvestre (UMA) que tiene el ayuntamiento para el cuidado de los animales, por lo que son enviados a otros espacios.



Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba