Derivado de la problemática entre los trabajadores de la gasera Atlántico y sus patrones por el pago del día domingo, ahora se rumora que habrá despidos en la planta gasera como medida de represalia en contra de los repartidores de cilindros.

Los trabajadores han cumplido tres domingos sin laborar en protesta contra lo que califican como una injusticia laboral, sin embargo, continúan de manera cotidiana durante la semana.

A pesar de esto, las autoridades de la empresa se han negado a entrar en nuevas negociaciones con los trabajadores y también se oponen a mejorar el retroactivo que es visto por los trabajadores como una completa ofensa.

Ante esta circunstancia, los trabajadores ya se encuentran analizando las vías por las cuales se podría proceder de manera legal, asesorandose de forma jurídica para iniciar la batalla por sus derechos laborales.

Los trabajadores aún mantienen sus demandas intactas: exigen que el domingo se les pague triple por lo que al trabajar por comisión sus ingresos se verían impactados de manera positiva.

También exigen la intervención de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para una nueva revisión contractual que mejore sus condiciones salariales y fije un salario respetando.

Otro punto que piden es que se les respete los días festivos y se les permita su día de descanso, como define la ley y es respetado en otras empresas.

Cabe destacar que los gaseros han realizado dos paros de labores. Durante el último las autoridades de la empresa accedieron a pagar los salarios de todo el último año y continuar con el pago en el presente, sin embargo el retroactivo no resultó satisfactorio.



César Carrillo

El Mundo de Orizaba