Debido a que deshabilitaron sus portales de transparencia con el cambio de administración, el Instinto Veracruzano de Acesso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) le dio tres días hábiles para que los ayuntamientos reactiven sus portales web o de lo contrario aplicará medias de apremio.

El Instituto informó que se trata de 28 de los 212 ayuntamientos, de los cuales resaltan Río Blanco, Soledad Atzompa, Córdoba, Fortín y Coscomatepec, que deberán cumplir con esta demanda y no agredir el ejercicio del derecho a la información que tienen los ciudadanos.

Derivado de una verificación oficiosa realizada por el IVAI en base a la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Veracruz, se observó que tras el cambio de administración municipal las páginas no se encontraban disponibles.

De acuerdo a este Instituto, a cada municipio le fue remitida captura de pantalla de lo que aparece al intentar ingresar a su sitio web, donde se pueden observar mensajes de error como: cuenta suspendida, no se puede acceder al sitio web, la página no se encuentra en el servidor, sitio en construcción o remodelación, visítanos pronto, entre otros.

De igual forma, se presentan casos dondeen los que a la página sí se puede ingresar pero no tiene contenido su apartado de transparencia o es mínimo.

En lo que respecta a Orizaba, si bien el portal está en línea, sólo se puede acceder a los apartados de transparencia y turismo. El resto de la información será puesta a disposición de los ciudadanos en los próximos días.

En caso de que los municipios no acaten lo señalado, el IVAI iniciará la aplicación de las medidas de apremio contenidas en los artículos 252 a 256 de la Ley 875 de Transparencia del Estado de Veracruz que van desde una amonestación pública a una multa que puede estar entre los 150 a mil 500 unidades de medida y actualización, es decir, de 12 mil 90 pesos a 120 mil 900 pesos.



Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba