Alrededor de 20 familias de extrabajadores del Soaicc iniciaron un proceso penal para demandar al sindicato por los gastos funerarios de trabajadores fallecidos, prestación que es un derecho conseguido en asamblea, pero que fue ignorado hace más de ocho años que la funeraria fue alquilada a un particular, informó Francisco Cruz, representante de extrabajadores.

Indicó que por desconocimiento muchas familias cargaron con los gastos funerarios al fallecimiento de los trabajadores, y muchas de ellas no han denunciado ni solicitado el pago de los mismos, sin embargo ahora este grupo de familias busca hacer justicia en torno a las prestaciones otorgadas por el sindicato y violadas por las últimas representaciones.

Señaló que el proceso inició hace más de un mes, sin embargo ya comenzaron las comparecencias, por lo que se espera continúe este proceso y sea favorable para los beneficiarios.

Recordó que a pesar de que los representantes de la recién creada Fesoaicc (unión de los sindicatos del Soaicc) se han mantenido en total hermetismo ignorando a los extrabajadores que demandan sus derechos, los jubilados y pensionados continúan en la lucha por recuperar los bienes que les corresponden.

Señaló que hasta el momento se ha cortado todo tipo de diálogo entre ambas partes desde que los dirigentes sindicales impidieron el paso de los inconformes y solicitaron la entrega de un pliego petitorio y una comisión.

“Estamos en lo del beneficio de la funeraria, ya se metieron las demandas, son veinte aunque hay más familias, hay un beneficio funerario para los trabajadores y hay fallecidos bastantes”, lamentó.

Añadió que todo esto se encuentra asentado en las actas de asamblea, sin embargo fue borrado por la Federación.

César Carrillo

El Mundo de Orizaba