Médicos de primer nivel de la Jurisdicción Sanitaria 7 serán capacitados en el manejo del embarazo, parto y puerperio, con la finalidad de mejorar la atención en las embarazadas y disminuir las muertes maternas en esta etapa, además de concienciarlas para que tengan un plan de emergencia.

La coordinadora de Salud Reproductiva de esta institución, Rubí del Carmen Rojas Rodríguez, indicó que ayer inició el seminario de capacitación al primer bloque de doctores con el tema “Manejo de embarazo, parto y puerperio”, además de que serán capacitados para el manejo del proceso del cuidado en la etapa de gestación.

Son todos los médicos del núcleo, coordinadores, jornada y acumulada quienes reciben la capacitación.

Indicó que como son muchos médicos el curso tendrá una duración de dos meses; los grupos están conformados por 35 médicos, con una duración de tres días, distribuidos en seis bloques.

Por otra parte comentó que los termas son enfocados a la normatividad de la atención del embarazo y actualizaciones médicas de las guías de práctica mexicana para la atención de las pacientes.

Rojas Rodríguez dijo que se programó una serie de temas enfocados al embarazo, infecciones de vías orinarías, riesgos de abortos, complicaciones y otros temas para prevenir la muerte materna.

Esto, porque cualquier embarazo por más normal que parezca puede complicarse, y tienen que estar actualizados para detectar malos signos y canalizarlos al hospital.

Asimismo pidió a las embarazazdas que se haga un plan de emergencia por si no hay un familiar en casa para cuidar a los niños cuando a la mujer le llegó la hora de dar a luz, o por si están bloqueadas las carreteras o se presentan otros tipos de escenarios que pudieran complicar la atención a la embarazada, por lo que dijo que todo ello se les enseña durante el curso en cuestión.



Teresa Hernández

El Mundo de Orizaba