La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estatal, Elizabeth Morales García, firmó un convenio con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Omar Kuri Ceja, a fin de capacitar acerca de reglamentos, derechos de los consumidores y comportamiento comercial.

La funcionaria dijo que el convenio tiene también el propósito de hacer conciliaciones vía telefónica cuando hubiese quejas de algún consumidor para resolverla de forma inmediata.

Asimismo, se pretende que el consumidor afectado realice una conciliación vía Internet a través de la página Concilianet de Profeco, sin tener que acudir a una oficina de esta dependencia y para que todo el trámite en la conciliación lo haga desde su casa.

Morales García precisó que el acuerdo tiene puntos principales como capacitación a prestadores de servicios, a proveedores de bienes y productos con el fin de ponerlos en conocimiento de todo lo que marca la ley federal de protección al consumidor, las normas y también la ley de metodología para que con el conocimiento de aquello que deben de cumplir haya una acción preventiva que evite el que se puedan vulnerar los derechos de los consumidores.


Operativo por

regreso a clases

Elizabeth Morales dijo que habrá un operativo de regreso a clases para las papelerías, tiendas que vendan artículos para mochilas, y las instituciones educativas.

Dijo que este miércoles estuvo con la Confederación de Escuelas Paticulares (CEP) para hacerles de su conocimiento el convenio que se firmó en 1992 (y que tiene vigencia) en el que aplica para las escuelas privadas del nivel básico y medio, en el sentido de que tienen que informar de este acuerdo a los usuarios y padres de familia.

La funcionaria estatal precisó que la escuela no puede condicionar a que se compre una determinada marca de útiles escolares, tampoco condicionar a comprar el uniforme en un lugar específico, que no pueden cambiar las colegiaturas a mitad de un ciclo escolar, a menos que haya un acuerdo con padres de familia y que haya sido aprobado por todos.


ABEL VALDEZ

EL MUNDO DE ORIZABA