Veracruz.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz interpuso tres recursos legales para reclamar a la administración del Gobernador Javier Duarte adeudos por 178 millones 247 mil 725 pesos generados por el incumplimiento en el suministro presupuestal desde 2013.

Hugo Enrique Castro Bernabé, secretario ejecutivo del organismo, indicó que, por acuerdo del Consejo General del OPLE, se determinó presentar una denuncia penal, un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como la vía de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El funcionario señaló que los reclamos fueron dirigidos en contra de la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal y las demás dependencias que resulten responsables.

"En la mañana (de ayer) fue presentada en la Ciudad de México la controversia constitucional y el juicio electoral, y con este acto, de denuncia de hecho, estamos concluyendo la presentación de las tres acciones legales que fueron previstas, a reserva de presentar otras", indicó.

La estrategia de exigir por la vía legal el pago de los adeudos a Duarte fue acordado hace una semana por el Consejo Electoral en un momento en el que a la mayoría de la plantilla laboral del OPLE se le deben dos quincenas de salario.

Reforma

Foto: AVC