Diputados locales y líderes de cámaras empresariales hacen un frente común para evitar que el impuesto del 3 por ciento a la nómina sea destinado al pago de contratistas y proveedores por deudas adquiridas por el Gobierno del Estado encabezado por Javier Duarte desde el 2011, y que comprometen las finanzas estatales por los próximos cuatro años para el pago ilegal a empresas “fantasma”.

Hoy el Congreso estatal votará los dos fideicomisos: uno referente al impuesto del 3 por ciento a la nómina y el segundo, el pago a contratistas y proveedores con lo recaudado por este impuesto.

La Secretaría de Finanzas entregó un anexo a los diputados en donde señala que el pago a proveedores asciende a 12 mil millones de pesos, sin embargo ellos han detectado la existencia de empresas “fantasma” o que tienen relación con familiares o funcionarios estatales y que se pretende pagar con los recursos de los veracruzanos.


Interpondrán denuncias

El diputado Alejandro Zairick Morante, acompañado del diputado Hugo Fernández Bernal y los líderes de cámaras empresariales Canacintra Orizaba y Córdoba, Canaco Orizaba y Córdoba, y Consejo Coordinador Empresarial zona Orizaba-Córdoba, en rueda de prensa, señaló que se interpondrán denuncias penales por peculado, ejercicio indebido del servicio público, coalición de servicios públicos, incumplimiento de una deber legal y lo que resulte por el daño patrimonial en contra del gobernador Javier Duarte, el secretario de Finanzas y Planeación, Secretarios de Estado y funcionarios estatales que estén involucrados en estas cuentas ilícitas.

Destacó que el impuesto a la nómina inicialmente se planteó para impulsar la obra pública, pero hoy se tienen 6 mil millones de los que no se sabe a qué se destinaron, y no obstante con eso, se pretenden comprometer los próximos cuatro años de este mismo impuesto para pagar a proveedores y contratistas de dudosa reputación.

Señaló que de juntar 17 firmas de los diputados interpondrán una acción de anticonstitucionalidad en la Suprema Corte. Además de un juicio político cuya sanción sea que se inhabilite hasta por diez años para el ejercicio de cargos públicos.


Empresas fantasma

Sefiplan entregó un Anexo Único el 7 de julio de 2016, en donde había un listado de proveedores y contratistas que carecía de firmas que no avalan el contenido y que incluía varias empresas “fantasma”.

Ante esta situación, explicó, el secretario de Finanzas presentó un nuevo Anexo Único el 18 de julio, reconociendo que procedieron a depurarlo y supuestamente retiraron las empresas “fantasma”.

“Si los diputados del PAN no hubiéramos detectado que estaban filtrando empresas “fantasma”, bajo la investigación del SAT en la lista de proveedores nadie lo hubiera detectado, es decir, actuaron con dolo y con la intención de sorprender a todos los diputados de esta Legislatura para que aprobáramos algo ilegítimo”, dijo Zairick.

En total, señalan que el adeudo generado por faltas de pago a proveedores y contratistas desde 2011 (y posiblemente anteriores), es de 11 mil 577 millones 344 mil119 pesos.

De acuerdo con la Ley de Ingresos para el ejercicio 2016, el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal recaudaría $3 mil 182 millones 031 mil 130; esto significa que llevará casi 4 años terminar de pagar los adeudos de esta y la anterior administración, dañando una vez más, las finanzas y la economía de Veracruz.

Dijo que ayer presentarían un tercer Anexo Único, el cual piden sea entregado y no se presente para la aprobación de la sesión del día de hoy.


De la redacción