Con la intención de difundir las candidaturas independientes, su planeación y lo que implica, ayer se celebró el X Congreso Nacional de Independientes, en el que participaron ciudadanos que expusieron sus experiencias durante los procesos electorales desde 2014, cuando se dio la reforma electoral en el país.

El coordinador de este evento y líder estatal de candidatos independientes, Álvaro Martínez Aguilar, explicó que los ciudadanos no conocen todavía las problemáticas de quienes optan por esta opción de participación; y tampoco se sabe cómo encarar una campaña electoral en este ámbito.

“La gente cree que como ‘El Bronco’ se manifestó independiente inmediatamente la gente salió apoyarlo pero es un proceso... Las condiciones uno mismo las va creando pero tenemos muchas limitantes en el proceso”, dijo.

Refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha encargado de poner muchas trabas y candados electorales para que se pueda tomar una candidatura independiente.

Durante el evento se tuvieron ponencias de Carlos Mimenza con los temas de las autodefensas y el empoderamiento ciudadano; al igual que Víctor León Rueda, que habló sobre la cadena de impugnación; Eduardo de la Torre, quien participó con una ponencia sobre la representación ante los órganos electorales, entre otros.

También se contó con la participación de diferentes excandidatos y aspirantes independientes a la presidencia de la República.


II Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba