Unas 58 piezas inéditas de Francisco Gabilondo Soler fueron encontradas por parte sus familiares entre las antiguas pertenencias del artista, durante el proceso de tablatura que estaban realizando para la donación a escuelas.

Éstas obras -halladas durante este año- ya fueron transcritas y que se trató de cuidar mucho el solfeo porque hay notas donde van dos sílabas, ya que “requieren una métrica exacta y un carácter”.

El presidente de la Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí, A.C., Óscar Gabilondo Vizcaíno, explicó que en total tienen 275 piezas y que las nuevas podrían estar listas en diciembre para integrarse a la donación que se realizará a las bibliotecas escolares por medio de escuelas normalistas.

Esto debido a que deben ser registradas como obras de Expresión Literaria de Ciencia y Academia.

Detalló que esta iniciativa continúa firme y avanzando, aún cuando los inconvenientes que se han presentado con los sindicatos hacen difícil que se pueda integrar algún proyecto a la SEP.

“Este proyecto va bien, ya casi terminamos con el proceso de tablatura. Ha sido un proceso muy largo debido a que encontramos más piezas, suman en total 275... Tenemos todas, nos ha llevado tiempo, había que bajarlas todas a solfeo, llevarlas a tablatura, implicaba mucho trabajo sobre todo aquellas piezas que estaban escondidas porque había que encontrarle la mejor transcripción posible”, dijo Óscar Gabilondo Vizcaíno.


II Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba