II Yamilet Gámez 

El Mundo de Orizaba


Ayer finalmente quedó pactado el acuerdo entre habitantes de Atzacan y el alcalde de aquel municipio, quien les informó que ahora la basura será enviada al centro de reciclaje de Ixtaczoquitlán y así se evitará el cobro de basura que en un momento el Alcalde propuso.

Esto debido a que la basura era enviada al relleno sanitario de Los Colorines, en Nogales, e implicaba un costo mayor; sin embargo, con este nuevo acuerdo, la aportación que los habitantes realicen al tirar la basura será voluntaria.

En la minuta que fue firmada el pasado 12 de abril entre habitantes de Atzacan inconformes por el pago de basura y alcalde de aquel municipio, Magno Roberto Romero Álvarez, se acordó que buscaría alternativas para que el cobro de basura no fuera un impuesto más que cubrirían los habitantes y que este 12 de julio se reuniría con los habitantes para dar una solución final, mientras tanto, durante los meses pasados el cobro de basura no se llevaría acabo. 

Es por ello que ayer alrededor de las 11 de la mañana una comisión de cinco pobladores, entre los que destacó la presencia del señor Lorenzo Temoxtle, la señora Isabel Dimas y Judith Jiménez, se reunieron con el alcalde estando presente como testigo el presidente de la Asociación Nacional de Transportes AC (Antac), David Estévez Gamboa y Janeth Chumacero.

En la reunión, el Alcalde explicó que al municipio le resultaba costoso enviar la basura al relleno sanitario que está ubicado en Los Colorines, en Nogales, es por ello que él estaba proponiendo el cobro de la basura, sin embargo, luego de que los pobladores rechazaron la propuesta, se dio a la tarea de buscar una alternativa, y fue entonces que en la reunión se informó que la basura de Atzacan será enviada al centro de reciclaje de Ixtaczoquitlán y esto evita que se cobre la recolección de basura.

Además, dijo que la aportación que realicen los pobladores al recolector de basura será voluntaria y a cambio recibirán un comprobante por su cooperación.II no en orizaba