La Jurisdicción Sanitaria 7 ha practicado, en lo que va del año, más de 40 vasectomías sin bisturí; la meta es que en este año se realicen 160.

Según información proporcionada por personal a cargo, en 2016 se practicaron 157 vasectomías sin bisturí, la meta inicial era de 120.

Estas vasectomías se realizan mediante jornadas que la Jurisdicción Sanitaria 7 realiza el tercer sábado de cada mes, a través de procedimientos sin bisturí y como método de planificación. Ayer en Orizaba, se realizó una jornada más de las que mes con mes se realizan, en esta ocasión se practicaron aproximadamente seis.

Para captar los casos, los promotores de salud convocan a aquellos hombres que estén convencidos ya no querer tener hijos.

Es una cirugía sin bisturí, donde el conducto deferente es el que obstruye para que ya no pasen los espermatozoides.

Explica que el personal, que a raíz de que el hombre se hace la cirugía, tres meses después o 25 eyaculaciones después, se hacen un examen de espermatoconteo, es a través de esta prueba de laboratorio donde se dice si ya no hay espermatozoides en el conducto deferente; si la prueba arroja que ya no los hay, se da de alta al paciente.

En el transcurso de la cirugía al examen, el hombre deberá usar condón, cuando se da de alta al paciente y ya no hay posibilidades de que se recanalicen los conductos.


Jessica Ignot

EL MUNDO DE ORIZABA