El e-commerce, es una tendencia que ha venido cobrando espacios y ganándose adeptos en los mercados mexicanos y amenaza con revolucionar la forma en que las empresas interactúan con los clientes, así como la forma en que las personas pueden proveerse de bienes y servicios.

El e-commerce, o comercio electrónico consiste en la compra venta de productos o servicios a través de medios electrónicos como internet y otra redes, así como dispositivos móviles.

En esta modalidad de negocios, se incluye ya una enorme gama de productos, servicios y entretenimiento.

A través de esta modalidad, se venden espacios publicitarios en la red, se vende programación televisiva por medio de streaming, paquetería, artesanías, comida, ropa, zapatos, aparatos electrónicos.

Prácticamente, hoy en día se puede comprar cualquier cosa por medio del comercio electrónico y no existe un solo producto que no pueda ser colocado a través de esta herramienta.


Ventajas

Para las empresas el comercio electrónico la gran ventaja es que pueden estar disponibles los productos para un enorme mercado de acción.

La web y el comercio electrónico mejora la distribución, ofrece adecuaciones a proveedores, la posibilidad de generar un mercado interactivo disminuyendo los costos de distribución y ventas, y reduciendo de manera progresiva los intermediarios que llegan a absorber toda la utilidad.

Otra ventaja es que el intercambio de informaciones concretamente para mejorar la operación de la empresa, facilitando las relaciones comerciales, el soporte al cliente y una mejor disposición para resolver sus inquietudes.

Cuenta con beneficios operacionales, el uso empresarial reduce errores, tiempo u sobre costos pero además tiene facilidad de hacer cautivos a los clientes, mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación.

Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la “fidelización” de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.


Para los usuarios

Encontrar un producto a menor costo. Tiene más oportunidades de navegar y encontrar un producto que mas se adapte a su economía.

Realizar mejor negociación con el vendedor. Existen tiendas virtuales que permiten el regateo con el vendedor, dándoles más beneficios económicos al comprador por lograr obtener a menor costo el producto deseado, o en su defecto el vendedor le ofrece regalías al comprador.

Genera comodidad en la adquisición del bien o producto. El comprador desde la comodidad de su hogar o trabajo puede comprar y adquirir el producto deseado, sin necesidad de trasladarse a otro sitio.


Vale mucho

El comercio en México tiene un valor estimado de un billón 257 mil 90 millones de pesos, de acuerdo con Amipci. Según esta asociación durante 2015 el comercio electrónico generó 257 mil 90 millones de pesos.vwv