Tras vencer el plazo para entregar la documentación pertinente sobre gastos de precampaña, el 14.25 por ciento de los precandidatos en Veracruz, Coahuila y Estado de México no cumplieron con los reportes correspondientes ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Así se conoció luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) presenta un informe sobre el registro de operaciones en el SIF de los actores políticos que contienden en las elecciones de este año.

La revisión y compulsa de los datos se efectuó sobre la base de 266 informes de precampaña que corresponden a igual número de precandidatos de partidos políticos y de 94 aspirantes a candidatos independientes en los estados anteriormente mencionados que tendrán elecciones el próximo 4 de junio.

Igualmente, se realizaron 4 mil 544 registros de operaciones que equivalen a 2.2 por cada precandidato y en el caso de los aspirantes a candidato independiente -al cargo de gobernador- tuvieron 42.8 acciones por ciudadano, lo que representa que “los independientes son los que más informan”.

Derivado de ello, la Comisión de Fiscalización determinó la procedencia para la única cancelación de registro correspondiente a un candidato del Partido Joven hacia la presidencia municipal en el estado de Coahuila, debido a que no presentó su informe de ingresos y gastos, como lo establece la norma electoral.

Se estableció que entre las principales irregularidades de partidos, precandidatos y aspirantes a independientes, fueron la detección de gastos no reportados y el registro extemporáneo de operaciones.



Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba