Veracruz es un estado que se encuentra entre los primeros 10 lugares con muertes maternas, situación alarmante, dijo el doctor Ramón Enrique Colorado Mestre, responsable de terapia intensiva en el Hospital de Nayarit.

“Es algo vergonzoso que en pleno siglo XXI, que se nos mueran de 700 a mil mujeres en este país, todos los años, de complicaciones relacionados con embarazo, parto y puerperio”, expuso.

Dijo que esto se debe a que existen muchos sistemas de salud y al tener varios sistemas,las cosas se hacen distintas en cada uno, por lo que el proyecto que se está empleando es bueno al estar enfocado a dar la atención a la embarazada.

El especialista aseveró que en México se tiene que hacer un esfuerzo en desarrollar el sistema de atención primaria, pues el hospital está rebasado y al no existir un sistema primario que detecte a tiempo el riesgo y manejo de las pacientes, se rebasan los sistemas de atención secundaria y terciaria y luego ya no se tiene capacidad resolutiva.

“Siempre prevenir es mucho mas fácil que curar, se necesita invertir en el sistema de atención primaria, por ejemplo en el tema de obstetricia, la preclamsia hay que detectarla tempranamente, es una de las primeras causas de muerte en este país, no hay que esperar que venga la paciente con una hemorragia”, dijo el especialista.

Destacó que el proyecto de organización que se está desarrollando en el Hospital Regional será positivo.



Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba