Una especie de oso extinta y hasta el momento desconocida llevará el nombre de su descubridor, el orizabeño Jaime Megías Arenas, quien con su equipo de investigadores encontró vestigios de la nueva especie en la Sierra Tarahumara, donde lleva algunos años rescatando material invaluable en el ramo de la paleontología.

El investigador icnólogo Rubén Rodríguez realiza mayores estudios y los trámites necesarios para el reporte de la nueva especie encontrada en cuya nomenclatura llevará el nombre del orizabeño. 

Megías Arenas tiene dos años recabando material paleontológico en la Sierra Tarahumara y hasta el momento ha acumulado un total de 160 piezas de diferentes especies y antigüedades, trabajo que ha sido reconocido y llamado la atención de diferentes organismos internacionales y nacionales. 

En este caso, el resto paleontológico de la nueva especie de oso fue detectado ahí en la Sierra Tarahumara y será en los próximos meses cuando sea completado los trámites correspondientes. 

Mientras tanto, Jaime Megías se prepara también para presentar el producto de su trabajo en el Congreso Latinoamericano de Paleontología en Lima Perú a realizarse del 20 al 24 de septiembrepara dar a conocer el material encontrado en territorio mexicano. 

También dará a conocer una recopilación del trabajo de los últimos dos años en un libro editado por la Universidad de Zacatecas y cuya revisión está a cargo de Rubén Rodríguez. 


César Carrillo/El Mundo de Orizaba