Con la intención de dar seguimiento a la jornada electoral del 4 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) por primera vez en un proceso local.

Este consiste en informar durante el día de las elecciones el avance en la instalación de casillas electorales, integración de las mesas de casilla, presencia de representante de los partidos políticos y observadores electorales, al igual que incidentes que se registren.

Para ello, dispondrá de ocho líneas para reporte de instalación e incidentes que estarán disponibles para los capacitadores-asistentes electorales. Estos números serán manejados de manera interna y sólo el personal podrá tener acceso a los mismos, pues ahí harán los reportes conforme lo establece el procedimiento del SIJE.

El vocal ejecutivo de la 15 junta distrital del INE en Orizaba, Felipe de Jesús Martínez García, explicó que hasta el momento el desarrollo del SIJE será realizado igual que todas las jornadas electorales y en el caso de los capacitadores, “ellos tendrán los números exactos y si hay un incidente, deberán reportarlo”.

Destacó que los principales incidentes que se presentan son al inicio de la jornada cuando faltan funcionarios en las mesas y que no dejan entrar a un representante de partidos políticos porque no se encuentra dentro de la lista que tiene el INE.

Otro hecho común es que se presenten ciudadanos que no estén en la lista nominal para votar y cree conflicto en el puesto de votación de manera momentánea.

“Estos son los más frecuentes que pasan pero el comportamiento de cada elección es diferente, ahorita vamos a tener una elección municipal donde nosotros participamos por primera vez y no sabemos en qué municipio se pueda conflictuar más la elección. Puede ser que un municipio que tuvo conflicto hace tres años, ahorita si hay buenos candidatos y convencen, no habrá problema”, dijo Martínez García.


Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba