En México hay 65 millones de usuarios de internet, de los cuales, uno de cada tres usuarios son menores de edad y por lo tanto son vulnerables a ser víctimas de delitos cibernéticos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) hay 22 millones de menores de 18 años que tiene acceso a internet, de los cuales al menos 10 millones son menores de 13 años.

La encuesta revela que en Veracruz, el 50 por ciento de la población tiene acceso a internet y el 74 por ciento usa un teléfono celular.

El Centro, Comando, Comunicaciones y Computo del estado de Veracruz, alertó que los menores de 18 años están en riesgo potencial de ser víctimas de cyberbullying o algún otro delito que se comete con el uso del internet como es la sextorsión, grooming, phishing, ransomwareb o sexting.

El C4 en Veracruz, clasifica seis principales delitos de los que un niño puede ser víctima al tener acceso a un celular con internet, muchas veces usado sin la vigilancia de los padres.

Según el psicólogo, Luis Ángel Catarino, los niños y jóvenes están expuestos a delitos que se comenten por internet, pasando horas en redes sociales sin la vigilancia de los padres de familia.

Los menores de edad por medio de la tecnología suelen ser engañados para entregar información personal, participar en actividades inapropiadas y, en los casos más extremos, son contactados por usuarios malintencionados que buscan sustraerlos de sus familias con fines de trata de menores.


Jessica Ignot

EL MUNDO DE ORIZABA