II Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba


Las Facultades de Medicina, Odontología y Enfermería de la Universidad Veracruzana obtuvieron la acreditación por parte del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Alejandro Pimentel Domínguez, director de la Facultad de Medicina en Ciudad Mendoza, dio a conocer que luego de haber presentado y cumplido con los indicadores de calidad correspondientes a una institución educación superior para otorgar una formación de excelencia, el CIEES otorgó el nivel 1 a las facultades.

Dijo que la evaluación se realizó en noviembre pasado, contando un una autoevaluación previa, determinando que los estándares en los programas son los indicados conforme al perfil de egreso y la visión de lo que debe contemplar la educación superior en su proceso de aseguramiento de la calidad.

Mencionó que una vez obtenido la certificación del CIEES, se está en espera de la certificación del Consejo Mexicana pars la Acreditación de la Educación Médica, A. C.

El director de la facultad dijo que parte de la evaluación que fue verificada, además de las entrevistas que realizaron al personal del programa, fue verificar la planeación, evaluación, clima organizacional, procesos académicos y administrativos, investigación, difusión, vinculación, programa de servicio social, prácticas profesionales, seguimiento de egresados y los convenios que se tienen con el sector productivo.

Pimentel Domínguez, de dijo que con la acreditación ante el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior los egresados tienen mayor accesibilidad de ingresar a hospitales, así como obtiene el reconocimiento de la calidad de aprendizaje, y mayor calidad del sector aunado a que la contratación de médicos tiene que ser de una escuela acreditada y certificada y ellos ya cuentan con dicho requisito.