La salida de Reino Unido de la Unión Europea sacudirá la economía mexicana de manera provisional, efecto que ya se está notando con la depreciación del peso frente al dólar debido a la incertidumbre en inversionistas y la caída de las bolsas de valores internacionales.

Aunque diversos sectores y analistas coinciden en que los efectos colaterales del llamado Brexit en México serán temporales, la sacudida que provoca mantiene a la expectativa a empresarios que de momento tendrán que pagar más por algunos insumos cotizados en dólares.

De momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha implementado una nueva reducción en el gasto público de 31 mil millones de pesos como medida preventiva, y el Banco de México se prepara para posibles ataques especulativos que puedan menguar todavía más el poder de la moneda mexicana.

Con el dólar alcanzando nuevos máximos, de entrada se espera que el precio de algunos productos sufran algunos aumentos.

“Esta situación pone nerviosos a inversionistas, los reportes que tenemos es que mercados europeos tienen pérdidas, no estamos expuestos a sufrir los síntomas por la decisión de Reino Unido, seguramente los inversionistas van a tratar de refugiar sus fondos en monedas fuertes como es el dólar”, consideró Omar Kuri Ceja, presidente de la Cámara Nacional de Turismo en Orizaba.

Reconoció que esto va a repercutir en el dólar de manera temporal y así en los precios al consumidor.

Por su parte, el diputado Alejandro Zairick Morante señaló que habrá un desequilibrio mundial, lo que debilita la libra esterlina y mejorará la situación del dólar, que incluso va a rodar los veinte pesos por unidad.

“Eso nos impacta, muchos insumos y materias primas provienen de los Estados Unidos, lo cual derivará que tengamos productos en los que habrá incrementos en toda la República”, adelantó.


II César Carrillo

El Mundo de Orizaba