La Delegación Regional Veracruz Sur del IMSS precisó que no hay iniciativa para reformar la Constitución para privatizar al Instituto.

Por cuanto hace a la Universalización de los servicios de salud, se explica que actualmente existe una gran segmentación de las instituciones prestadoras de servicios médicos y, por tanto, se fragmenta la atención de la población a la que están dirigidos sus esfuerzos.

La universalización implica el intercambio o cooperación de servicios médicos entre las instituciones participantes del Acuerdo Nacional para la Universalización de la Salud en México. Las principales instituciones participantes son: la Secretaría de Salud y los servicios estatales de salud, el IMSS y el Issste.

La estrategia tiene como propósito central garantizar la cobertura universal de los servicios de salud de tipo preventivo, curativo y de rehabilitación, tanto de orden ambulatorio como de hospitalización.

Para esto, el acuerdo nacional contempla redefinir los mecanismos de coordinación de las instituciones participantes, pero sin alterar sus estructuras organizativas, la población derechohabiente o sus modalidades de financiamiento.

En pocas palabras, no desaparecerá ninguna institución de salud y tampoco serán privatizadas, porque éstas nos pertenecen a nosotros, los mexicanos, y los derechohabientes seguirán siendo atendidos por estas mismas. Sólo serán intercambiados servicios, aclaró.

El IMSS salió así al paso de las declaraciones publicadas este viernes en El Mundo del Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social (Mondess), que asegura la universalización de los servicios médicos reducirá la atención a los derechohabientes y los obligará a adquirir una póliza de seguro para tener cobertura médica.

De acuerdo al monto que paguen por esa póliza, es el tipo de atención médica que recibirán.

Médicos que pidieron el anonimato, señalaron que fueron alertados sobre el cobro de servicios de salud a los que los derechohabientes del IMSS ya no podrán tener acceso.


II De la redacción