Las supuestas ventajas de la reforma energética no se ven por ningún lado.

Al contrario, los precios de los combustibles y la energía eléctrica siguen subiendo.

El costo de la electricidad para las empresas en México será este mes hasta 14% más alto que en junio, siendo esta alza mensual la más alta en más de 15 años.

Para los comercios, las tarifas de julio serán hasta 9.3% más elevadas que en junio, un 6.9% mayores de lo que eran hace un año. En lo que va de 2016 acumulan 15 por ciento de aumentos.

Y la tarifa Doméstica de Alto Consumo será 5.7% mayor con respecto a junio, 6.9 por ciento más alta que en julio del año pasado y acumula un incremento de 10.4 por ciento en el año.

Esta alza en la DAC para la industria, comercio y doméstico de alto consumo se debe al aumento de los precios de los combustibles para generar electricidad, justificó la CFE.

Un aumento tan drástico en la tarifa industrial no se veía desde agosto de 2009.

Apenas iniciado julio, Hacienda aprobó elevar 34 y 24 centavos el precio de las gasolinas Premium y Magna, respectivamente, y se venden ya en 14.37 y 13.40 pesos.

Lo peor es que, de acuerdo con Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, los precios de los combustibles seguirán subiendo en el año.

Pronosticó que las gasolinas se venderán en 13.98 y 14.81 pesos por litro, el máximo permitido por la banda.

PEGA MÁS A INDUSTRIALES

II Las tarifas por consumo eléctrico que aplican al sector industrial acumulan una alza de hasta 16.2% en lo que va del año, de acuerdo con datos de la CFE.

Con el aumento, los precios promedio en México a nivel industrial son ahora, al tipo de cambio interbancario de ayer, 25 por ciento más altos que en Texas.

De la Redacción

Foto. Cuartoscuro