Pacho Viejo.- Durante la lectura de los 89 medios de pruebas y documentales en la causa penal 22/2018, se relevó que los policías estatales del grupo de la Fuerza de Reacción de la División de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), violentaban sexualmente a las mujeres que detenían bajo el pretexto de que eran sospechosas de pertenecer a un grupo delictivo.

Durante la audiencia de vinculación a proceso en contra de tres exmandos policiacos: Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública; el exdirector de Prevención y Reinserción Social, José Óscar Sánchez ex director de Fuerzas Especiales, Roberto González, y 16 policías estatales, se reveló que en la desaparición forzada de 15 personas, hubo por lo menos dos mujeres de 17 y 23 años que fueron violadas por los policías, una de ellas aportó su testimonio.

El testimonio

La esposa de uno de los desaparecidos narró que días después de la desaparición, recibió dos mensajes donde la citaban en un lugar para darle información.

Al llegar al lugar junto a su pequeño hijo, fue detenida por patrullas y policías quienes la llevaron hasta unos cañales, donde fue violada sexualmente y su hijo fue lastimado con toques eléctricos.

El fiscal general en desaparecidos, Eduardo Coronel Gamboa, señaló que los detenidos de pertenecer a un grupo delictivo eran detenidos por la fuerza de reacción a cargo de Miguel Alejandro Trujillo Rivera y entregados a la fuerza especial “Los fieles” a cargo de Roberto González.


Modus operandi

En las pruebas se señaló qué hay un testigo protegido de identidad, el 21/2017, quien pertenecía a más fuerzas de reacción y quien reveló el modus operandi de las detenciones.

Este testigo reveló la violación de una joven de 17 años, Cecilia “N”, quien fue detenida y luego desaparecida.



AVC Noticias