Yanga.- Tres integrantes de una familia de Tuxtepec, Oaxaca, murieron prensados la tarde de ayer al chocar de frente contra un autobús turístico cuando viajaban a bordo de su automóvil sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de Palmillas.

Las víctimas fueron identificadas como: Itzel Dávila de Jesús, de 23 años; Octavio Fuentes Sandoval, de 58 y Alejandra García Romero, de 53. Todos fueron identificados por el esposo de la última finada, Pablo César Fuentes García,quien observó las labores de rescate de los cuerpospor parte de Cruz Roja y Bomberos de Córdoba.

Iban a casa

El accidente sucedió a las 18:00 horas, en el kilómetro 19+800, en el carril con dirección a Veracruz. Circulaba un automóvil blanco, con placas MET-12-73 del Estado de México. La unidad era conducida al parecer por Itzel, quien venía en compañía de Alejandra (copiloto) y Octavio que se encontraba en los asientos de atrás. Mientras que el esposo de la mujer, Pablo César, viajaba en otra unidad con otros familiares. Todos venían de la ciudad de Orizaba e iban a su casa.

Sin embargo, al llegar en una curva, el auto que manejaba la joven se impactó contra un autobús Turístico Dina, con placas 810-RR-5, de Puebla, que circulaba en dirección opuesta. Según testigos, el camión invadió carril provocando el accidente.

'Venía vacío'

Los vecinos al escuchar el golpe, salieron y pidieron la ayuda de los oficiales de la Policía municipal y de los paramédicos de la Cruz Roja. "Estaba la lluvia cuando ocurrió todo. El autobús venía vacío, nadie se bajó, solo el chofer porque estaba aturdido", cuenta una mujer que vive frente a donde ocurrió la tragedia.

Los oficiales acordonaron el área y los socorristas confirmaron el deceso de tres personas, que se alcanzaban a ver entre los fierros. Elementos de la Policía Ministerial llegaron y en seguida, los familiares entraron en shock.

Elementos de la Policía Federal, división Caminos, desviaron y abanderaron la circulación para evitar otro accidente.

Los rescatistas maniobraron para sacar los cadáveres con pinzas hidráulicas para mover los fierros. Empleados de una funeraria junto con la perito criminalista sacaron los cuerpos y los llevarron a las instalaciones de Semefo.

Las versiones

II Pobladores aseguran que el autobús turístico invadió el carril en el que viajaba la familia de Tuxtepec y se originó el percance.

II Otros señalan que el auto de la familia 'patinó' debido a lo mojado del asfalto y eso los hizo impactar con el autobús.

Erik Cruz/El Mundo de Córdoba