Orizaba.- El director de Gobernación Municipal, Juan Ramón Herebia Hernández acudió ayer a la Unidad Integral de Procuración de Justicia, para denunciar oficialmente a la comerciante del mercado Emiliano Zapata, Rosalía Jiménez Martínez, como probable responsable en los delitos de falsa denuncia y simulación de pruebas.

El funcionario formalizó su denuncia a las 11:30 horas, aproximadamente, ante el fiscal segundo Miguel Palacios y ante la fiscal del distrito 15, Clarisa Tapia Urias, encargada de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, adscrita a la Fiscalía General del Estado.

El Director de Gobernación manifestó en la carpeta de investigación: “he venido a denunciar presuntas conductas delictivas por parte de la señora Rosalía Jiménez, la cual el día de antier falseando declaraciones vino a presentar una denuncia en contra mía y en contra del presidente municipal”.

Señaló que Rosalía Jiménez manifestó a la prensa una serie de infundios y agravios que, dijo, lo han dañado profundamente en su persona.

Ayer, Herebia se presentó a denunciarla legalmente por los agravios cometidos, y que castiga el artículo 338, que dice textualmente: “A quien ante la autoridad impute falsamente a una persona un hecho calificado como delito, o simule en su contra la existencia de pruebas materiales, se le impondrá de tres a 10 años de prisión y multas hasta 40 días de salario”.

Juan Ramón Herebia manifestó que entregó a la fiscal de distrito, Clarisa Tapia, la denuncia, “así mismo he entregado a la fiscal la memoria, con el cien por ciento de la audiencia que sostuvieron esos cinco comerciantes conmigo, de principio a fin”.

Dijo que la evidencia presentada es con el fin de que la fiscal tenga medios para evaluar las conductas de ambas partes.

Mencionó también al comerciante José Soriano, a quien calificó de “cobarde” y que se presentó a testificar a favor de su compañera Rosalía Jiménez en la denuncia que esta última presentó en contra de Herebia y del alcalde Juan Manuel Diez.

 

Lanza advertencia

Herebia manifestó que durante esta administración “se han terminado los cotos de los grupos de poder, que mantenían en “jaque” a la ciudadanía (…) pero ya me cansé”, sentenciando que cualquier ciudadano que genere algún infundio en contra de su persona, tendrá que probarlo.

En caso de que no lo haga, procederá judicial y legalmente en contra de quien se atreva a lastimar su imagen y la integridad de su familia, dijo el funcionario municipal.

“He sido un funcionario honrado, no tengo necesidad de robar, me he conducido dentro de los protocolos y del marco de la ley”, aseguró.

Reconoció: “soy un hombre enérgico, sí lo soy, soy un hombre que no se presta a corruptelas, o arreglos”, afirmó el Director de Gobernación, después de haber presentado la denuncia.

 

ENTREGA EVIDENCIA

II Juan Ramón Herebia presentó a la Fiscal una memoria con la grabación de la audiencia que tuvo el martes pasado con comerciantes del mercado Zapata.

 

"Queremos que entregue (Herebia) el video que se grabó en las oficinas de Tugrablock y ahí está la prueba que indica las amenazas (... ) Temo por mi integridad y la de mis compañeros".

Rosalía Jiménez, Comerciante

 

"He venido a denunciar presuntas conductas delicti-vas por parte de la señora Rosalía Jiménez, la cual el día de antier falseando declaraciones vino a presentar una denuncia en contra mía y en contra del presidente municipal". Juan Ramón Herebia, Director de Gobernación

 

EL CASO

II Rosalía Jiménez dijo que a la reunión con Herebia, el pasado martes, ingresaron con ella cuatro personas que fueron testigos además pidieron que entrara un medio de comunicación y el director de Gobernación no lo permitió.

 

De la Redacción