Ixtaczoquitlán.- El derrame de combustible proveniente de un poliducto de Pemex ubicado en la localidad de Zapoapan, dejó como saldo un muerto y seis intoxicados.

El finado fue identificado como José Barragán Mendoza, de 43 años, con domicilio en el Barrio Río Blanco de Zapoapan, quien al quedar atrapado en una zanja con acumulación del combustible perdió la vida casi de manera inmediata al sufrir quemaduras e inhalación de gases tóxicos. Fue identificado por Beatriz Barragán Sánchez.

Los intoxicados fueron identificados como Adrián Sánchez Jiménez de 19 años, Andrés Orozco Jiménez, de 17 años, quienes tras ser valorados fueron considerados como delicados y trasladados al Hospital Regional.

El resto de los pacientes son Samuel Valencia, José Manuel Estrada, Francisco Prieto Maldonado y Roberto de Jesús Ramos Rodríguez.

Este suceso ocurrió ayer a las 9:30 horas cuando personal de Protección Civil Municipal recibió una llamada de auxilio por pobladores Rancho Nuevo, Zapoapan, para alertar que había un fuerte olor a gas o gasolina.

Al realizar una inspección en el área se comprobó que existía una fuga y fue así como fueron alertados otros grupos de rescate como Policía Estatal, Fuerza Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Jurisdicción Sanitaria número 7, así como de Pemex.

Se trató de un derrame o fuga de combustible en un poliducto proveniente sobre el kilómetro 440+850 de la Línea Estación de Bombeo Zapoapita y recorre la Estación de Bombeo en Mendoza.

El reporte emitido que la fuga se extendió aproximadamente 4 hectáreas, por lo que se conformó un equipo de especialistas para dar inicio a la limpieza del combustible.

A pesar que las autoridades requirieron que los colonos se retiraran de la zona de desastre hicieron caso omiso y permanecieron en todo momento hasta que 6 personas resultaron intoxicadas e inmediatamente fueron atendidas por Cruz Roja y personal de la Jurisdicción Sanitaria.

Durante la inspección y limpieza se encontró en una zanja a un individuo, que al ser rescatado se comprobó que estaba muerto.

Se acordonó el terreno y se solicitó la intervención de la Fiscalía así como del Servicio de Criminalística al mando del delegado Jorge Acevedo, así como también de la Policía Ministerial para dar fe e iniciar con las investigaciones. Se determinó que las causas se debieron a exposición de gases emanados por la gasolina y múltiples quemaduras al caer en la zanja.

Fue a mediodía que se controló la situación de fuga aunque personal de Pemex supervisaría las causas que ocasionaron esta emergencia.

La Fiscalía certificó la muerte y ordenó su traslado a la morgue de funerales Vázquez.

 

Muerto

II José Barragán Mendoza, de 43 años de edad, con domicilio en el Barrio Río Blanco de Zapoapan. Fue identificado por Beatriz Barragán Sánchez.

 

Intoxicados

II Adrián Sánchez Jiménez

II Andrés Orozco Jiménez

II Samuel Valencia

II José Manuel Estrada

II Francisco Prieto Maldonado

II Roberto de Jesús Ramos Rodríguez.

 

Cercan militares zona de fuga

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, acudieron al lugar de la fuga de gasolina y acordonaron la zona. Mientras tanto personal médico atendió a los intoxicados y los trasladó al hospital. Sólo fue reportada una persona fallecida.

 

II DE LA REDACCIÓN