Carrillo Puerto.- Un vecino de la colonia Lázaro Cárdenas de Córdoba, murió sepultado por un alud de arena cuando trabajaba en el rancho El Cristo. El operador de maquinaria pesada intentó escapar pero fue inútil, las toneladas de material lo atraparon en el interior de la unidad.

De acuerdo a los testigos presenciales, el accidente ocurrió alrededor de las 9:15 horas de ayer, cuando José Fernando Illescas Damián, de 48 años, maniobraba en una excavadora Caterpillar 320 con la que juntaba arena alrededor del banco.

El operador estaba por salir de la zona de carga cuando la arena se desprendió, siendo atrapado por más de 70 toneladas de arena. “Ya estaba sentida esa parte del banco, además estaba floja por las fuertes lluvias de hace poco”, mencionó un trabajador.

Los otros trabajadores corrieron para intentar ayudar a José Fernando, pero cuando le quitaron la arena de encima, él ya estaba sin vida. El comandante de Bomberos de Cuitláhuac, Antonio Cambambia y otros 4 voluntarios llegaron para ayudar, mientras que policías municipales resguardaron la zona para evitar otra tragedia.

Fue necesaria la utilización de un tractor para retirar la arena que estaba encima de la excavadora. Después de 30 minutos de labores, la cabina quedó totalmente descubierta. Bomberos y policías trabajaron juntos para retirar el cadáver que estaba dentro de la máquina.

“No hay mucho por hacer, sólo apresurarnos porque si llueve, la arena será más pesada y necesitamos rescatar a nuestro compañero”, afirmó un operador.

Un perito criminalista de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el titular del Ministerio Público realizaron las diligencias previas al levantamiento del cuerpo y luego, dos empleados de una funeraria lo trasladaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde horas después fue reconocido por sus familiares.

AUXILIO, ORACIÓN Y TRISTEZA

II Sus compañeros intentaron ayudarlo, pero cuando lo sacaron ya había fallecido. El padre Óscar Fabricio le dio los Santos Óleos, mientras los presentes ofrecían unos minutos de silencio.

DETALLES

48

II Años, la edad del trabajador que falleció.

30

II Minutos tardaron las maniobras para liberar el cuerpo.

Alex Villanueva/El Mundo de Córdoba