Ixtaczoquitlán.- El colectivo Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba encontró en su primer día de búsqueda restos óseos incinerados en el predio conocido como ‘El arenal’ entre la zona de la Lagunilla y Moyoapan; pese a la evidencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) no quiso resguardar el lugar ya que solicitaban interponer una denuncia, caso que no sucedió con la Brigada Nacional.

Esto causó malestar entre las familias. El hallazgo fue a las 9:30 de la mañana de ayer en un predio particular (propiedad de un exalcalde), a unos 15 minutos de la fosa donde trabaja desde la semana pasada la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS).

Este lugar y cuatro más han sido informados por la propia población anónimamente, incluso el que encontró la UESC, pero, por las condiciones climatológicas y la falta de seguridad se aplazó la búsqueda por unos días.


‘Es una impotencia’

“Estamos haciendo su trabajo. Salimos a buscar, encontramos y nos niegan la custodia del lugar, es una impotencia porque las evidencias están ahí, a escasos metros de donde trabajan los peritos de la fiscalía en la fosa que ellos encontraron. Ahora nos piden una denuncia cuando en los hallazgos de la Brigada no se trabajó así”, dijo una de las madres entre el llanto.

A las 10:20 de la mañana, familiares se trasladaron a las oficinas de la Fiscalía Regional en Córdoba, donde solicitaron al subprocurador Alejandro Dávila, el apoyo con la Policía Ministerial para la cadena de custodia y a los peritos, así como ayuda de la Policía Científica (federal) para el reconocimiento de los restos y las pruebas de ADN.

“El fiscal regional nos dijo en su oficina que contábamos con su apoyo... ya aquí nos hablan que yo tengo que poner una denuncia en Orizaba o Ixtaczoquitlán, pero no confiamos en ellos. Los abogados ya están viendo la manera de intervenir, por lo pronto el lugar no será entregado hasta que lo custodien”, dijo Araceli Salcedo, del colectivo.

Los familiares también denunciaron que al solicitar seguridad, la Fiscalía dijo que no cuentan con personal suficiente ya que están de vacaciones y les pidió que se esperarán 15 días, pero ellos se negaron. También pidieron el apoyo de binomios caninos para el marcaje de los predios a donde irán.

“No tenemos protección y sabemos cómo está la zona... está en riesgo nuestra integridad, estamos en peligro, no estamos buscando culpables sólo nuestros familiares y si ya los buscamos, la Fiscalía por lo menos que les de nombre y apellido”, señaló otra de las madres de la brigada.


UNA REUNIÓN

II Hoy los familiares sostendrán una reunión con la fiscal, María del Rosario González Zamora, directora general de investigaciones ministeriales de la fiscalía de Veracruz para hablar sobre la custodia del lugar.


SIMILARES

II El terreno donde se ubicó el hallazgo, coincide con las fosas clandestinas de Córdoba y Paso del Macho, tienen similitudes como caminos solitarios, de terracería y entre la maleza, la vereda está rodeada de cañales; tan sólo 15 minutos de la autopista Córdoba-Orizaba.


LA MISA

II Las madres del colectivo dijeron que el próximo 3 de septiembre se hará por cuarta ocasión y en nombre de

sus hijos una misa en la iglesia El Carmen en Orizaba, a las 11:00 horas.


EL CÁLCULO DE RESTOS

45

II a 50 cuerpos se estima que podría haber enterrados en las fosas clandestinas que fueron halladas en "El arenal".


EXIGENCIA DE LA FISCALÍA

PIDEN DENUNCIE ARACELY

Integrantes de El Colectivo Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba fue a la Fiscalía en Córdoba a pedir apoyo para resguardar la fosa hallada, pero la autoridad pidió que Aracely Salcedo, madre de Rub


De la Redacción