Ante las acciones de secuestro, extorsión y lesiones que han ocurrido desde octubre del año pasado a migrantes centroamericanos a su paso por territorio veracruzano, la Comisión Nacional de Derechos Humanos levantó una “alerta migratoria rápida” para frenar actos delictivos en contra de migrantes.

Además se buscará fortalecer la vigilancia por parte de Seguridad Pública en el corredor Coatzacoalcos-Acayucan y a los diversos albergues que brindan atención a las personas en contexto de migración.

Según el comunicado DGC/121/17 de la CNDH, este es un acuerdo entre la dependencia, autoridades federales, estatales, municipales, además de organizaciones de la sociedad civil (OSC), como resultado de un encuentro propuesto por la CNDH en el que se dio seguimiento especial a los hechos ocurridos recientemente en los que 7 hondureños fueron secuestradas, una de las cuales escapó y el resto resultaron lesionadas y extorsionadas.

Resolvieron fortalecer la sensibilidad sobre el trato que se da a las personas en contexto de migración mediante la capacitación que brindarán la CNDH y la CEDH Veracruz a integrantes de la Fiscalía de Migrantes dependiente de la Fiscalía de Veracruz.

Además se crearán canales de acercamiento de las OSC con dicha Fiscalía, y se establecerá un mecanismo de alerta migratoria rápida ante posibles actos delictivos contra personas migrantes, que generará reacción inmediata de la autoridad, con el apoyo del contacto telefónico con altos mandos regionales de seguridad pública; en caso de detenciones de personas migrantes, los servidores públicos deberán evitar conductas incorrectas.

También se construirán canales de comunicación con instancias de la Fiscalía General del Estado para colaborar en la identificación de personas migrantes que pudieran estar entre los restos localizados en fosas clandestinas.

En la reunión, celebrada en la Oficina Foránea de la CNDH en la ciudad y puerto de Veracruz, encabezada por Édgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General y Jesús Quintana Roldán, Director General del Programa de Protección a Personas Migrantes ambos de la CNDH, participaron representantes de diferentes dependencias.


Jessica Ignot

EL MUNDO DE ORIZABA