Jalapilla.- Un camión cargado con al menos 8 mil litros de diésel en varios bidones, presuntamente de dudosa procedencia, volcó cuando el conductor perdió el control de la unidad al circular sobre la intersección carretera hacia Jalapilla y la autopista, durante cuatro horas permaneció bloqueado el camino para dar paso a las maniobras de rescate.

Este incidente provocó la movilización de Bomberos de Orizaba, Protección Civil de Rafael Delgado así como de Orizaba, policías municipales, federales y estatales.

Debido a que al menos tres recipientes se rompieron provocando fuga del hidrocarburo sobre parte del camino, así como en las inmediaciones de una vivienda asentada en los alrededores.

El trabajo oportuno de las brigadas de rescate evitaron una desgracia de mayor magnitud como un flamazo o explosión que afectaría a terceros, debido a ello se implementó un cerco de seguridad delimitando el acceso tanto a automovilistas como transeúntes. Fue Tránsito estatal la corporación encargada de deslindar responsabilidades, sin embargo, la Policía Federal y Estatal auxiliaron ante lo delicado del asunto.

Los hechos ocurrieron ayer a las 11:15 horas en la entrada y salida de Jalapilla, kilómetro 270 de la autopista.

Un camión Ford blanco, con placas de circulación XX02018, transportaba 8 bidones cargados con diésel, era conducido por un sujeto quien al tratar de incorporarse desde la autopista hacia el mencionado tramo federal perdió el control del volante al tratar de girar volcando.

Prácticamente todos los recipientes salieron aunque sólo tres derramaron el combustible, generando psicosis entre habitantes, comerciantes y automovilistas de la zona, quienes alertaron a los grupos de auxilio.

Inmediatamente fue acordonada la zona mientras que Protección Civil y Bomberos comenzaron a aplicar el Plan de Contingencia para evitar una posible explosión o al menos un flamazo.

Durante cuatro horas duraron estas labores que consistieron en limpiar correctamente la carpeta asfáltica, así como rescate del camión.

El reporte policial indicó que se investiga ya que presuntamente el diésel era robado y transportado en el citado vehículo, al tratar de escapar con el material químico y exceder la velocidad se volcó.


De la Redacción