David Bazán

El Mundo de Orizaba

 

Los braceos sobre el mar, la misma ruta en bicicleta así como las pisadas en la carrera de los atletas elite, serán seguidos a partir del próximo domingo por cinco triatletas orizabeños, quienes se han reportado listos para ser parte del Campeonato Mundial de la especialidad con sede en Cozumel, Quintana Roo. 

Luis Zuviri, Javier Casillas, Ana Celia Regalado, Ernestina Galván e Isaac Vargas, serán los triatletas orizabeños que representarán al país a nivel amateur en la justa que convocará a 8,000 atletas. 

“Mis triatletas están completamente listos. Estoy muy orgullosos de ellos y vamos por todo”, dijo, el profesor orizabeño Marco Antonio Sánchez, quien aunque también clasificó a dicha instancia, no podrá ser parte de ella por una lesión, aunque sí viajará al Caribe Mexicano para estar al pendiente de sus alumnos.

De los cinco participantes, todos pertenecientes al Club Trimas, Ana Celia Regalado llevará la estafeta de la juventud. Para esta ocasión, Regalado Sánchez, quien es una de las mejores atletas del estado, será parte de la categoría 18-20 años. Ella afrontará en el certamen la modalidad Sprint, que consistirá en nadar 750 metros, rodar 20 kilómetros y correr 5 kilómetros. 

Con amplias posibilidades de colgarse una medalla por la experiencia y el alto nivel de competencia, el triatleta Isaac Vargas tratará de cerrar un año muy productivo. Vargas, formará parte de la categoría 40-44 años modalidad Olímpico. 

En la misma modalidad pero categoría 50-54 años, Ernestina Galván y Javier Casillas, tratarán también de poner muy en alto a México. Ambos atletas en los recientes años, ya han tenido roce internacional que los ha llevado a establecerse en puestos de podio, por lo que para esta ocasión nuevamente tratarán de consolidarse mejorando tiempos ante los mejores del mundo. 

Isaac, Ernestina y Javier se medirán a 1,500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de carrera pedestre. 

También con experiencia en este tipo de certámenes, el orizabeño Luis Zuviri categoría 65-69 años intentará mejorar sus tiempos en la justa. El atleta se medirá al campeonato en la modalidad Sprint, la cual lo ha llevado a conquistar varios títulos personales.

 

Al Abierto 

Los triatletas Luis Arriola en la división 55-59 años, Luis Chaparro y Elisa López en la 18-24 años, también serán parte de la justa pero en el certamen Abierto, que dará inicio este sábado. 

La tercia de atletas será parte de la modalidad Sprint. 

 

Uniformes 

El pasado jueves, todos ellos sus uniformes por parte del propio Marco Antonio Sánchez, quien encabeza a la Asociación del Estado. 

 

Pase

Para representar al país, los atletas cumplieron con los requisitos exigidos por la Federación Nacional del Triatlón. Ellos se tuvieron que instalar en el primer o segundo peldaño de sus respectivas categorías en algún evento del circuito.