David Bazán

El Mundo de Orizaba

 

Para el entrenador orizabeño Marco Antonio Sánchez, presidente de la Asociación de Triatletas del Estado, el duodécimo peldaño a nivel general que se adjudicó el xalapeño Crisanto Grajales en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro hace unos días, fue algo muy bueno al resultar histórico para el país, debido a que ningún atleta nacional lo había conseguido antes. 

“La actuación de Crisanto (Grajales) fue histórica, ya que es la mejor que ha tenido México en los Juegos Olímpicos, se puede calificar como una actuación muy buena”, dijo. 

El ahora atleta máster, quien hace unos años también sudó la camisa nacional, aseguró que a pesar de que Crisanto no pudo darle al país una medalla olímpica, lo hecho por el oriundo de la capital del estado en Río de Janeiro, refuerza el alto nivel de competencia y el buen momento por el que pasa el triatlón en México. 

“El triatlón en México está en el primer plano del nivel mundial, recordemos que México fue de los pocos países en el mundo en llevar 5 triatletas a Río de Janeiro, incluso por encima de súper potencias”, dijo. 

Añadió: “Veracruz tiene al mejor triatleta de México además de otros atletas buenos en sus categorías por edad, tal es el caso de Juan José López, Jaime González y Eduardo Salas en Ironman”, comentó. 

El exseleccionado nacional añadió que aunque el triatlón pasa por un buen momento en el país, espera que algunas cosas mejoren para el bien de la disciplina: “Nos faltan mejorar algunas cosas, entre ellas las bases, es decir, trabajar con los infantiles y juveniles así como promover la disciplina con eventos que nos permita captar nuevos talentos”, expresó.  

Otro punto que Sánchez López espera mejore, es el apoyo a los triatletas, específicamente de las autoridades que llevan las riendas deportivas del país: “Sin duda falta apoyo de parte de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y nacional. En nuestro país te dan el apoyo cuando eres el mejor del mundo y además te lo otorgan a cuenta gotas, se tienen que mejorar varias cosas para que México pueda pelear por una medalla olímpica”, sentenció.  

 

Eventos

Marco Antonio Sánchez aseguró que como presidente de la Asociación, dará seguimiento especial a los triatletas de la entidad así como a los nuevos prospectos con eventos, lo que permita tener un semillero de deportistas con alto nivel para futuras competencias.