Con la presencia del zongoliqueño Plutarco Tepole, la región estará presente dentro de la Olimpiada Nacional de Boxeo 2016 que a partir de hoy se realiza en Tijuana, Baja California, en la cual Veracruz competirá con una destacada selección de siete pugilistas en la categoría Juvenil, única designada para esta ocasión por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Bajo el mando de su entrenador César Noé García López, el peleador zongoliqueño estará compitiendo en la división hasta 52 kilogramos, siendo el único de la región que fue tomado en cuenta para ser parte del equipo jarocho, por lo que se mostró motivado y feliz.

Con 19 años de edad, Tepole, se perfila como una importante promesa dentro del deporte de los puños y hasta el momento ya posee una medalla de bronce nacional que ganó semanas atrás durante el Festival Olímpico 2016 que se realizó en la Ciudad de México, en la cual llegó hasta la fase de finales a pesar de ser la primera ocasión que enfrentaba una competencia de este nivel.

Acompañado por su entrenador y Óscar Camacho Islas, presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de Veracruz (ABEV), ayer a temprana hora el deportista viajó a la frontera junto con la selección del Estado, la cual está integrada por cinco varones y dos mujeres de los municipios de Coatepec, Boca del Río, San Andrés Tuxtla y Veracruz Puerto. Hoy por la mañana participarán en el sorteo y para en la tarde comenzarán las peleas.

Aunque en un inicio, la Asociación se encontraba al margen de participar en este evento, por problemas administrativos y políticos entre la Conade y la Federación de la especialidad, el rector amateur en Veracruz, explicó que hubo un arreglo, por lo que les autorizaron acudir con la categoría Juvenil nacidos en 1996-1997 y 1998.


Mary Chuy Rodríguez

El Mundo de Orizaba