El Consejo de la FIFA decidió ayer ampliar de 32 a 48 los equipos que participarán en la Copa del Mundo a partir de 2026, según anunció la entidad en su página web.

De esta manera, habrá 16 grupos con tres selecciones cada una, de los cuales 2 se clasificarán para la próxima fase. A partir de dieciseisavos se jugará por eliminatoria directa.

La decisión se tomó de forma unánime por los miembros del Consejo tras analizar varias opciones que iban desde mantener el sistema actual a ampliarlo a 48, pero con distintos formatos.

Con este nuevo sistema, el Mundial pasa de los 64 partidos actuales a los 80, pero se mantienen los 32 días actuales de competición.

Asimismo, los dirigentes del organismo que rige el futbol mundial abrieron la posibilidad a que el torneo se dispute en diversos países del mismo continente, dado que es difícil que un solo país pueda contar con todas las instalaciones necesarias para acoger un torneo de ese nivel.

El miedo, de hecho, era que sólo los grandes países pudieran ser sede del Mundial. Según estimaciones, la ampliación del número de equipos hará que los ingresos de la entidad también se multipliquen y aumenten a un 35 por ciento.

Asimismo, el objetivo declarado es aumentar el número de espectadores en regiones del mundo que hasta ahora nunca han podido participar en la fase final.


EFE