La posible implementación del Árbitro Asistente de Video (VAR, por sus siglas en inglés) es una decisión adecuada y llega justo a tiempo, así coinciden en señalarlo los orizabeños Israel Peralta y Édgar Córdova, con estacada trayectoria en la impartición de justicia en el futbol.

Peralta Guzmán, quien estuvo 13 años como abanderado y silbante en el ámbito profesional, destacó lo favorable de la medida y la importancia de emular las acciones que se han tomado en otras ligas del mundo.

“Siento que sería algo muy favorable ya que nos pondría al alcance y a la cultura europea. En Inglaterra lo están aplicando, entonces sería muy favorable ya que muchas veces se cometen errores arbitrales sin intención”, dijo Israel, quien hoy encabeza el proyecto femenil Franjitas Orizaba.

Además señaló que el tiempo a invertir en la revisión de jugadas no es un impedimento: “No, por lo mismo que uno tiene el poder para poder añadir los minutos que se considere, es cultura europea que es muy favorable para el deporte, pero que aquí en México nos va a costar trabajo”.

Por su parte, Édgar Córdova destacó la importancia de abrirle la puerta a la tecnología en el futbol: “Es un recurso para nosotros que yo lo veo como muy buena idea, ya que serían nuestros ojos en la nuca, lo que no podríamos ver, y nos ampararíamos en la tecnología, yo estoy definitivamente de acuerdo en eso, ya que se evitarían muchos errores”.

El presidente del Colegio de Árbitros Premier, con 28 años de experiencia, respondió al tema del ’romanticismo’ que esgrimen los detractores del VAR.

“Se comenta o se dice que se perdería la esencia del futbol, y es donde agarra más sabor, sin embargo estamos en la búsqueda del arbitraje perfecto, pero también, más que nada dentro del juego mismo, el juego perfecto”, dijo el árbitro en activo, quien impulsó al profesionalismo a Jorge Antonio Pérez, hoy en el máximo circuito y con Gafete FIFA.



Jesús Mejía Cruz

El Mundo de Orizaba