Con un impresionante tiempo de 31 minutos con 10 segundos, registrando tres por kilómetro, el keniata Stephen Kibet Tanui se convirtió en el campeón absoluto de la Primera Gran Carrera Internacional Orizaba 5 y 10 kilómetros, que se realizó ayer por los puntos más emblemáticos de la ciudad, reuniendo a 3 mil deportistas de todo el país y también algunos extranjeros.

Dominando el talento foráneo en las categorías principales, el absoluto libre fue ganado por un grupo de africanos que se hizo presente manteniéndose durante los 10 kilómetros estelares como punteros del contingente, brillando Kiptoo Scola por ser la mujer más veloz.

Sin quedarse atrás con una actuación sobresaliente, en la división absoluta local, dominaron tal como se esperaba los más fuertes de la región, encabezando la lista Luis Alberto López en varonil y Kenia López en la rama femenil, destacando también el experimentado Sergio Kremer y la juvenil Verónica Salvador, así como Emmanuel San Juan y Ariana Flores.

En la distancia pactada de 5 kilómetros, que solamente fue de convivencia, el atleta Enrique Alva fue el primero en cruzar la meta a los 17 minutos.

En esta distancia no participaron extranjeros.

Adultos mayores, jóvenes, niños y mascotas formaron parte de este certamen que fue disfrutado al máximo, cada uno cruzando la meta de manera original, luego del demandante esfuerzo, para muchos siendo su debut en las competencias oficiales pero para otros marcó la culminación de su preparación de cara a competencias importantes que estarán enfrentando.


Molestias

Al final, después de esperar más de 70 minutos y en medio de molestias, contradicciones así como controversias, se realizó la premiación correspondiente a cada uno de los ganadores de la categoría de 10 kilómetros.



Mary Chuy Rodríguez

El Mundo de Orizaba